martes, abril 15, 2008

Pastelitos de domingo. Pasta choux.

Hay dos cosas en cocina a las que tenía más miedo que siete viejas ( a los mounstros de debajo de la cama nos dedicaremos otro día): a la utilización de la manga pastelera, esa gran desconocida, y a la pasta choux. Para colmo, son novios.

¿ Y por qué de ese miedo, llamesmósle ancestral, que una ya tiene una edad? No tengo ni idea, porque ambas cosas resultan sencíllisimas de usar y hacer.

Para la barbacoa familiar , inagural de la temporada, que hicimos en casa el domingo, preparé dos bandejas de petit choux, eclairs y profiteroles, en un par de horitas de nada y sin fatiguita alguna, que no duraron ni cinco minutos sobre el mantel.


Cuando éramos pequeñas , mis hermanas y yo, mis padres compraban siempre una bandeja de pastelitos dominicales para el postre. A mi padre le gustaba que nos los júgaramos a "cara o culo" con una moneda de duro.
Se trataba de acertar cúal de las dos caras de la moneda salía al azar sobre su mano y, si acertabas, podías elegir el pastel que te gustara, y si no, pues no cogías y se pasaba la vez al siguiente.Si tenías suerte era muy divertido, la cosa cambiaba si no dabas ni una.
Mi hermana Ana, lectora de este blog, se ponía de los nervios cuando gastaba mala suerte y todos nos reíamos de verla rabiar porque sus pasteles preferidos nos los íbamos pidiendo los demás.
Al final, el cordón de algodón que se utilizaba para cerrar y transportar el paquete de pasteles, servía para jugar con mi padre, y entre nosotras, a ese juego de manos con el que hace poco construían un auto en un anuncio de tv y que hay que hacer figuras sólo con el hilo y dos dedos.
Raro es que, en la sobremesa del domingo pasado, no volviéramos a recordarle a mi hermana sus golosas rabietas.



Pastelitos de pasta choux

Para la pasta:
-1/4 litro de agua, 100gr de mantequilla,150gr de harina, 4 huevos, una pizca de sal, una cucharada de azúcar.


Para el relleno y decoración:
-almendra laminada, 75 gr chocolate para fundir, 250 grs de nata para montar, cuatro cucharadas de azúcar, azúcar glass.

Poner a calentar el agua en un cazo, con sal y el azúcar y la mantequilla, y cuando hierva echar de golpe toda la harina y remover bien fuerte. Cocer meclando hasta que la masa se despegue de las paredes del cazo y apartar del fuego.
Dejar que se entibie antes de añadir los huevos, uno a uno, integrándolo bien antes de incorporar el otro.
En la thermomix poner el agua, sal, azúcar y la mantequilla en el vaso 5´100º V4.
Añadir la harina de golpe y mezclar 1´40º V4 sin cubilete. Quitar el vaso y bajar la temperatura bajo el agua fría.
Volver a poner el vaso a V4 37º y añadir los huevos, de uno en uno, cada 30 segundos. Parar la máquina después de los últimos 30".
Ahora llenamos la manga y poniendo la boquilla en vertical dejamos caer bolitas de masa sobre una bandeja de horno preparada, con silpat o con papel, separados porque crecen.
Para los eclairs hacemos tiras de unos 6 cms.
Introducimos la bandeja en el horno precalentado a 200º unos 15 minutos, queestarán empezando a dorar y se habrán inflado. Los sacamos y los pinchamos por la base antes de volver a meterlos al horno hasta que estén doraditos. Unos diez minutos más. Tiempos aproximados dependiendo de cada horno.

Montamos bien fuerte la mitad de la nata y rellenamos unos pocos con ella y los espolvoreamos de azúcar glass unos pocos y otros los coronamos de cholate fundido.
La otra mitad también la montamos bien y le añadimos chocolate para hacerlos de trufa.Los decoramos con chocolate fundido.
Los eclairs se pueden rellenar también de crema pastelera y coronar de glassa de café( agua, azúcar glass y café) o rellenar de trufa y decorar con almendra laminada que ha de colocarse antes de hornearlos.
Antes de rellenar los pastelitos, se abren con una tijera, no del todo y una vez fríos, de lado a lado.
Próximamente me atreveré a rellenarlos de salado: queso fresco aderezado, salmón, mousse de jamoncito...Muy sugerente, ¿verdad?.

Besos



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenissimos "los petits choux" Yo no los hago...pero los relleno y los como.. Es la receta estrella de mi media naranja y no le quiero quitar protagonismo. Por cierto salados son de muerte... queso fresco con cebollino....hummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Pilar - Lechuza dijo...

Qué recuerdos me ha traído tu entrada. En mi casa jugábamos tambien al juego del hilo. Mis hijos( ahora adolescentes) se pasaban horas haciendo figuritas hasta que se enredaba y había que hacer otro.
De los pasteles, ni te cuento.....estupendos de la muerrrrte.

salvia dijo...

Estupendos petits choux y estupendas tardes de Domingo las que pasabais jugando en familia, qué bonito!!! Saludos!!!

Unknown dijo...

Hola marisa,me ha gustado mucho tu receta y mi duda es cuanto tiempo tiene que estar en el horno.Solo 15 minutos o 25minutos ( como los sacas para pinchar la base, no se si ese tiempo esta fuera de los 15 min. o añadimos otros 10) gracias :)