domingo, marzo 23, 2008

De Semanas Santas I. Jabalí al vino tinto

El hombre Manta ha revalidado estos días de asueto en La Alcarria su título mundial. Mi queridín da muy poquita lata, la criatura, y encima a aprendido a hacer torrijas, y encima le han felicitado por el resultado, lo que quiere decir: que nos van a salir por las orejas. Estoy empezando a preparar el terreno y mañana le diré que fuera de la Semana Santa, comerlas, es pecao mortal. A ver si cuela.
Las que hizo mi madre con mis instrucciones - que ni dios sabe mu bien cómo las interpretó, pero que funcionó- salieron muy ricas. ¿Verdad hermana?
Se trataba de añadir a la leche caliente una peladura de naranja, dos cucharaditas con colmo de café soluble y un chorretín de anís, para después proceder como siempre. Mi madre lo hizo de modo parecido (hizo un almíbar saborizado que luego añadió a la leche), pero el resultado, que es lo que importa, está bien güeno.

!Ay las vacaciones de Semana Santa, qué ricas son!
Este año ha hecho frío a pesar de ser ya primavera. Por las cunetas de las pistas por las que nos movemos en La Alcarria hemos visto correr perdices que, como los corredores de marcha, llevan mucha prisa de cabeza para abajo.
Pero no ha sido perdiz si no jabalí lo que he preparado estos días. Un regalo de un cazador del pueblo vecino que yo hubiera preferido preparar de otra manera - tipo roastbeef- pero, por si acaso era muy duro, lo preparé así:

Jabalí al vino tinto
Ingredientes:
- 2 kg de carne de jabalí, 2 ramas de apio, 1 puerro gordo, 1 cebolla hermosona, 2 dientes de ajo, unos granos de pimienta negra, una cucharadita de semillas de hinojo, una ramita de canela, medio litro de vino tinto que sea güeno, 2 zanahorias, 1 tomate maduro, 2 cucharadas colamadas de mermelada de manzana y kiwi, 3 cucharadas de vinagre de Jerez sal, AOVE.

Cortar las verduras en trozos grandes.

En una cazuela grande cubrir el fondo con AOVE y dorar bien la carne en dados grandes. Añadir las verduras, las especias, el vino y dejar tapado que se vaya cocinando. Si hiciera falta agregar agua.
Cuando la carne esté tierna, retirar y pasar los vegetales por la batidora para hacer la salsa añadiendo la mermelada y el vinagre. No pasar la canela. Acompañar con un puré espeso de manzanas reinetas, patata y queso fresco, con un par de cucharadas de Oporto.
Y ya está, media barra pan de pueblo, y a comer y pringar.

Otras recetas que han caído estos días han sido un bizcocho de frutas - del que ya daré receta otro día que no tenga qué publicar, je, je- y un pan Okkaido con chocolate. Como comprenderéis, esta semanita, tocará recetas ligeras y mucho gimnasio porque con todo lo que había que hacer en la finca, otra cacería de piedras incluída, mi menda, aparte de la cocina, no ha dao palo al agua.
Besos

9 comentarios:

Suso Lista dijo...

Pois o mércores chámote. Bicos

salvia dijo...

Hola Marisa!! Nunca he probado el jabalí pero con la pintaza que tiene seguro que estaba bueniiiiiisimo.
Saludos!!!!

Marona dijo...

Oye, que mi "Reader" no actualiza tu blog y pensaba que no escribías ya nada... :( Voy a ver si lo puedo solucionar. Si no, pues como "antaño" :D me iré pasando de vez en cuando para curiosear qué se cuece en tu cocina.
Por cierto, tremenda pinta tiene el jabalí ese...
¡Un beso!

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Hola Marisiña, como te llaman...
No se si me atreveré con el jabalí, creo que necesito una temporada a dieta extrema. Ya se sabe...tanta cocina y al final...A DIETA1

Recibiste el paquete, te lo mandé ayer lunes a la dirección que me enviaste, y están recién cogidas del árbol.
Simplemente, láva las hojas con agua y jabón y déjalas secar boca abajo.
Para eso, no las despegues de las ramas al lavar.
Verás que aroma tan maravilloso tienen.
Espero que las disfrutes y cuando se te acaben: "silba"
Te mandaré más volando.
Un beso.

Perol y Mortero dijo...

Me encantan los platos de cacería. Este jababí me encantaría probarlo, aunque no sé donde podría conseguir su carne. Debe de estar de pm.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Felicitaciones por vuestro Blog os invito a conocer la Vinopedia donde podreis encontrar herramientas que os ayudaran a promocionar vuestro sitio web, se trata de una nueva red social dedicada al mundo del Vino y la gastronomía, la podeis visitar en: http://www.vinopedia.es

Marisa Beato dijo...

Marona sigo en la brecha.

Cuatro especias el paquete llegó y huele hasta sin abrirlo. Lo acabo de recoger y mñn mismo lo preparo.
Muchas gracias, cada vez que lo use me acordaré de tu generosidad.

La Cocina Mia me temo que si no lo consigues mediante un cazador, es difícil.
En carnicerías de cierto nivel lo puedes comprar o encargar. Eso sí, suele ser de granja.

a n i s h i dijo...

Llego a tu blog navegando como suele pasar, y quiero decirte que me encantan tus recetas y que te visitaré a menudo. Te invito también a pasar por el mío cuando quieras. Con tu permiso te enlazo a mi lista de blogs preferidos.
Un saludo.

Ceceda dijo...

buscaba recetas para mi jabalí de los montes de Riaño y me topé con tu blog.¡me encanta! te iré copiando alguna...con permiso, por supuesto.