viernes, diciembre 28, 2007

Feliz Año Nuevo

¿Cómo van las fiestas? ¿Se os salen los polvorones ya por las orejas? Las mías van tranquilas, son más las fiestas colaterales que ellas en sí. Me refiero a los vermús con los amigotes que se alargan hasta bien entrada la tarde o incluso la noche.
En nochebuena, en casa de mi hermana Ana, juntamos un montón de veinteañeros en la mesa entre amigos de unos y otros; frescos, guapetones, de lujo.


Y mi aportación de este año a la cena ha sido la siguiente:
San choy bau
Este es un plato tradicional de la cocina china, fácil y resultón. Imprescindible presentar sobre hojas de lechuga, por el cambio de textura que le proporciona, y porque así es como se hace en China y como lo hemos comido en restaurantes de cocina tradicional. Es ideal para presentar en fiestas tipo cócktel porque se come con las manos. Los ingredientes se encuentran en supermercados de productos orientales y grandes superficies.


Ingredientes para una buena fiesta:
1 kg de carne de cerdo picada, 1 lata de castañas de agua escurridas y picadas finas, 1/2 lata de brotes de bambú picados finos, 6 cebolletas frescas picadas, 4 cucharadas de vino chino o jerez oloroso, 2 cucharadas de salsa de soja oscura, 4 cucharadas de aceite de sésamo, 1 cucharada de salsa de ostras, 1 envase de cogollos de Tudela o similares, aceite de girasol.
Calentar tres cucharadas de aceite de girasol en un wok o similar y dorar bien la carne , a fuego fuerte, haciendo que se deshaga en bolitas. Agregar las castañas de agua, las cebolletas y el bambú y rehogar un par de minutos.
Mezclar el vino, la salsa de soja, el aceite de sésamo y la salsa de ostras, añadirlo al wok.Remover bien y dejar dos o tres minutos más.
Probar y rectificar de sal.
Todavía caliente poner una o dos cucharadas sobre cada hoja de lechuga y servir.


Como sale mucha cantidad lo que sobra se puede servir dándole un breve salteado junto a pasta larga cocida; buenísimo. También se puede congelar o utilizar la mitad de ingredientes.


Finalizamos la cena, que rico tó hermanita, con un postre a base de helado de te negro y sorbete de mango con dos tipos de galletas caseras.

Galletas de ron pasas y arándanos

Ingredientes:
1/2 taza de ron y 1/2 taza de pasas. Que pondremos juntos a remojar un par de horas antes o media hora si calentamos el conjuto un minuto en el microondas.
160gr de mantequilla blanda, 1/2 taza de azúcar, 2 cucharadas de zumo de naranja, un par de gotas de esencia de vainilla, 1 y 1/2 tazas de harina, 1 cucharadita de sal, 125 gr de harina de almendra, 50gr de arándanos secos.
Batir la mantequilla con el azúcar hasta que quede una crema. Añadir, poco a poco, las harinas tamizadas y el resto de ingredientes.
Formar un cilindro con la masa resultante enrollado en film y dejar hasta el día siguiente.
Cortar las pastas, ponerlas sobre papel de hornear y meterlas al horno, 180º, hasta que estén ligeramente doradas.

Galletas de frutos rojos y chocolate blanco
Ingredientes:
175gr de mantequilla blanda, 1 taza de azúcar, 1 huevo, 2 cucharaditas de zumo de naranja, un par de gotas de esencia de vainilla, 250gr de harina, 1/2 cucharadita de levadura, 15gr de frutos rojos secos ( los venden en Mercadona), 100gr de chocolate blanco, una pizca de sal.
Picar juntos el chocolate y los frutos rojos. Reservar.
Batir la mantequilla, el azúcar y el huevo hasta que blanquee. Añadir, poco a poco, el resto de ingredientes. Formar un cilindro, enrollado en film, y dejar reposar hasta el día siguente.
Cortar las pastas y hornearlas a 180º hasta que se doren.
Helado de té negro con clavo y cardamomo

Ingredientes:
2 cucharadas colmadas de té negro aromatizado con clavo y cardamomo.
Poner a calentar 1 litro de leche y hacer una infusión con el té.
Hacer unas natillas con la leche y seis yemas de huevo, yazúcar al gusto. Cuando espesen dejar enfriar antes de meter al congelador.
Después de un par de horas sacar y batir bien para deshacer los cristales de hielo. Repetir varias veces esta operación.
Sorbete de mango
Ingredientes:
1 mango grande bien maduro, medio litro de zumo de mango, seis claras a punto de nieve.
Batir bien el mango con el zumo e integrar,poco a poco,las claras. Congelar.
Acompañé el postre con una cucharada de salsa de madroños hecha con un puñado de éstos agua y azúcar, ligeramente cocinada(5 mintuos), y bien colada.

Aprovecho para desearos un año nuevo lleno de buenos momentos.

Besos



















8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Divinas las galletas!!!!
Te deseo lo mejor para el Año Nuevo

Marisa Beato dijo...

Igualmente,cielito.

Lurka dijo...

Que fantastiquisimo "too" guapi!!. Una duda. La receta de el helado de te negro, se podría hacer igual con cualquier cosa??, hes decir, un helado de queso, por ejemplo, sería el mismo proceso??. En un restaurante una vez probé un helado de anchoas en una ensalada y me pareció muy original pero aunque he estado buscando información no he encontrado gran cosa de helados salados.
Un beso y Feliz Año.

c de cocina dijo...

Vaya pinta todo....sobretodo la ensalada, ese punto exótico me mata.
Felicidades por tu blog, es muy completo.

c de cocina dijo...

Vaya pinta todo....sobretodo la ensalada, ese punto exótico me mata.
Felicidades por tu blog, es muy completo.

Marisa Beato dijo...

Lurka mi versión del helado es algo ligth. Por lo general el mantecado incluye nata líquida y algo de agar-agar o cola de pescado. De ese modo manteca mejor y no critaliza tanto.
Peeeeeeeeero, yo no quería cargar más de calorías la cena.
Se pueden hacer de lo que te guste más. La base siempre es mantecado o unas natillas como en el caso de éste.

Marisa Beato dijo...

c de cocina. En realidad no es una ensalada, es un saleado en wok, sólo que sirve sobre hojas de lechuga que sirven de recipiente.

Lurka dijo...

Gracias, eres un sol!!.