miércoles, octubre 24, 2007

Itapuã, pescado en salsa casi Thai

Querido Luisillo:el sábado pasado llegó Maribel de España, así que aplazamos la excursión del finde y la cambiamos por una fiestecita de bienvenida.


Ella nos ha enseñado más cositas de por aquí. Estuvimos en Itapuã, una población cercana, de dedicación a la pesca de bajura, con muchos comercios.
Estuvimos a hacer la compra, necesitábamos urgentemente dejar nuestra dieta casi únicamente carnívora. Urgía comer pescado fresco. En dos ocasiones los hemos pedido en restaurantes de la playa. En uno nos trajeron una moqueca, que es un guiso de pescado, pero no lo hicieron con pescado seco y sólo el olor que salía de aquello nos puso el estómago de punta. Un ascor.
La otra ocasión que lo pedimos, el mismo pescado por cierto, era fresco y nos lo hicieron a la parrilla. Mejor dicho, se les olvidó en la parrilla, para qué explicar más.
Después de una noche de risas y con Paquinho ( le hemos bautizado así a Paco), el rey del Rock and Ron, tocándonos temitas a la guitarra, nos dirigimos en bus al pueblo de al lado, o sea, Itapuá. Llegamos tempranito, nos dimos un garbeo de reconocimiento, un bañito en la playa y unas cervecitas con camarones, y al mercado a hacer la compra.
Otra prueba para estómagos. Joder, qué olores. Menos mal que el pescado estaba fresco, sin ningún tipo de refrigeración pero del día. Los lugareños no se comen mucho el tarro a la hora de ponerle nombre a los peces, más sencillo imposible, un pez parecido al mero se llama "pez amarillo". Otro parecido al besugo "pez rojo". Después tienen agujas, unos pececitos tipo chanquetes, pez espada, raya y cazón. Se acabó la oferta. Algunas verduras y frutas, es un único tenderete, completan la oferta, además de un montón de carnicerías de lo más siniestras, tan oscuras, que no pude hacer ni foto.
Elmercado tiene en la trasera varios restaurantes modestos donde sirven comida casera baratísima. Nosotros calmamos la gazuza con un plato de carne do sol (carne seca salada y salteada ) con ensalada. La mejor que hemos comido hasta ahora.
De todas formas el cambio de alimentación, los olores o vete tú a saber qué, tienen a mi colón irritable encabronao perdío, féliz él.
La vuelta de nuevo en bus fue apoteósica. Se subieron unos chavales que iban disfrazados para ir pidiendo por la playa. Uno de ellos iba disfrazado de travesti, no eran niños, y tenía una guasa que pa qué,así que volvimos cantando y muertos de risa hasta casa. Mi queridín no paró hasta que se le sentó al lado, y luego, criaturita,se ponía colorado por le decía cosas, que no entendía, pero le turbaban igualmente. Me parto toa.
A la noche volvimos a Pelourinho a bailotear , cenar y lo que saliera. Y salió meternos en un concierto de Olodum, baratísimo para el peazo espéctaculo que vimos. Me encanta la percusión y disfruté y me lo bailé todito. Además aquí siempre hay alguien animando a los espectadores a que bailen con sencillos pasos que van cambiando y hacen que la gente participe y lo pase bomba. Una maravilla.
Nofuimos todos, y como nos estaban esperando no pudimos verlo todo. Salimos llorando y prácticamente cogidos por las orejas, Angel, Paquinho y yo.
Paco estaba tan en su salsa, es percusionista, que fue a pedir unas caipirinhas y le dice a la camarera:ponme cuatro. Ella le responde : seis. Y Paquinho, por no discutir, le responde: no pueden ser cuatro? Bueno, pues ponme seis. Paco, leche, que está diciendo que son seis reales, le tuvimos que explicar. Ya os digo, desaforao estaba la criatura y no le funcionaba la neurona. Entre eso y que estábamos rodeados de morenazas, y qué morenazas, los chicos estaban encantados...hasta que les expliqué que eran putas, creían que habían ligado. Me parto toa.

Y ahora la recetilla que hice ayer con el pescado comprado, del rojo y del verde.

Pescado en salsa casi Thai

Ingredientes: 2 kilos de pescado, 1 pimiento rojo pequeño, cuatro tomates pera maduros, un trozo de jengibre fresco, 1 chalota y 1 cebolla, 1 manojo de albahaca, 2 dientes de ajo, 200ml de leche coco, 1 taza de agua de tamarindo, zumo de 1 lima, agua, sal y especias al gusto.

Hice el agua de tamarindo pelándo éstos y estrujándolos con las manos en una taza de agua.

Las especiasque usé son una mezcla que venden aquí y que no sé muy bien que llevan aparte de comino, cúrcuma, pimienta...Poner todos los ingredientes menos los líquidos y el pescado en una batidora. Reducir a puré.

Freírlo en aceite ( de girasol aquí), añadir los líquidos, el pescado, cubrir con agua u dejar que se haga unos minutos. Dejar reposar un poco y servir con arroz hervido a tutiplén.

Mañana celebramos el cumple de Paco y también saldremos de excursión. Tenemos un fiestón preparado para la noche que seguro será largo. Encuanti me recupere vuelvo y cuento.

Besos patós

4 comentarios:

Jorge Guitián dijo...

Supongo que es el sitio del estribillo de Toquinho, que si no me equivoco es baiano: "Pasando a tarde em Itapoá/ Ao sol que há em Itapoá".

Qué envidia (el sitio y la comida, claro).

Anónimo dijo...

Hola pelotinto| que tal estas? ya veo que mu bien. Te echo de menos vuelve pronto.....por aqui todo igual ya sabes movidas y movidas pero bueno .......es lo que hay. Nos vemos la semana que viene. Disfruta a tope. Muchos besitos pa ti y angel.patri

Marisa Beato dijo...

Coño, la Patri, mi compi del curro del alma. Esto sí que es sorpresa :-D
Patri cuando vuelva me vais a tener que enseñar de nuevo, estoy totalmente desconectada, no me acuerdo de ná,ni falta que hace.

Gourmet es ese sitio exactamente. Tiene una playa muy agradable. Agua fresquita, no muchas olas para poder nadar, porque por aquí el mar suele estar muy encabritado y es una pelea el bañarse.
En cuanto a la comida, si no la pasaran tanto.
Sólo he pasado un ratito por el cíber y manãna nos vamos a pasar el finde, por fin, a Morro de Sao Paolo. Volveré con más cosillas el lunes.

Anónimo dijo...

Jo Pelotito! Acabo de llegar de currar y he leítro tranquilamente tu blog, el otro dia no me dio tiempo a leer mucho, y toy to emociona...que bonito...que angelito mas romantico tienes, y por supuesto porque lo mereces. Me alegro un monton, toy deseando que vuelvas para que me cuentes detalles. Espero que lo hayas disfrutado a tope y hayas echo muchas fotos. Que emocion de verdad(tengo ganas hasta de llorar), ya quisieramos muchos encontrarnos en la vida un amor asi como el vuestro.
Muuuuuuuuchos besos para los dos.
PD. Despues de una boda viene los niños no? y como creo q os da pereza pues podiais adoptarme no?yo ya toy criadita y no ya no doy problemas....jajaja
Ah! no se tu horario el lunes te lo digo.
Pasalo mu mu bien.besos.Patri