miércoles, noviembre 08, 2006

Patatas, costillas y níscalos




Los níscalos son muy abundantes esta temporada setera. En mi mercado habitual los hay a un precio bastante razonable, otros años han sido inalcanzables. Sin ser la seta que más me gusta, la encuentro algo basta, en esta preparación tradicional que traigo hoy los como bien. Aunque las setas es conveniente no lavarlas, en el caso del níscalo simpre los pongo bajo un chorro fino de agua, boca abajo para que las arenillas no se metan entre las laminillas. Me salto este precepto porque es una seta que nace bajo el manto de pinaza, saliendo de él, y siempre lleva mucha tierra adherida. Eso sí, nunca se dejan en remojo como he visto hacer por ahí.

Esta es una receta casera que se hace en Castilla en muchos hogares, en cada cual con sus variantes.

Costillas con patata y níscalos

Ingredientes:
- 1/5 kg de patata
- 1/5 Kg de costilla de cerdo fresca en adobo
- 1/4 Kg de níscalos
- 1 cebolla pequeña
- 1 diente de ajo
- 6 granos de pimienta negra
- 1 hoja de laurel
- dos cucharaditas de pulpa de choricero
- 1 tomate grande maduro
- 1/2 vaso de oloroso
- AOVE y sal
Pelar y cortar las patatas escachándolas. Limpiar bien las setas y cortarlas. Todo ha de cortarse en trozos no demasiado grandes.
Picar fina la cebolla y el ajo.
Separar las cotillas por los huesos , también cortadas no muy grandes.
En una cacerola baja cubrir el fondo con AOVE, sin exagerar, y dorar bien los trozos de costilla.
Añadir la cebolla y el ajo, salsar y tapar para que estofen sin dorarse. Agregar el tomate y dejar que se haga unos diez minutos.
Añadir el vino, la pulpa de choricero, la hoja de laurel, las pimientas, un vaso de agua y dejar cocer otros quince minutos tapado para que las costilla se hagan tiernas.
Pasado este tiempo añadir la patatas y las setas, volver a tapar, y añadir algo de líquido si éste no fuera suficiente. No ha de cubrir los níscalos ya que éstos soltaran bastente agua.
Corregir de sal y dejar reposar un par de horas antes de comer.
Mañana es festivo en Madrid, si alguien se anima a ir a buscar setas... que tenga prepradas las costillas y las patatas.
Besos

5 comentarios:

Imma Fita Payes - Cocinitas dijo...

una muy buena receta, saludos

Marisa Beato dijo...

Hebe, felicidades por tus galletas y tu rico premio.
un besazo

Anónimo dijo...

Que ricas patatas con costillejas! Yo las hago parecidas este fin de semana tengo previsto hacerla para toda la familia.
Mi marido hoy ha comprado niscalos en el mercadillo y yo tengo unas costillas adobadas. Espero que me salgan ricaaaassss ricaaaassss

Anónimo dijo...

Que ricas patatas con costillejas! Yo las hago parecidas este fin de semana tengo previsto hacerla para toda la familia.
Mi marido hoy ha comprado niscalos en el mercadillo y yo tengo unas costillas adobadas. Espero que me salgan ricaaaassss ricaaaassss

Anónimo dijo...

Nose como saldra pero me imagino q bien mañana las are a ver q tal.
Tiene una pinta buena muy buena saludos de un amigo jcg