jueves, septiembre 28, 2006

Al fin rodaballo


Cuando ayer Toñin pasó por el estudio antes de irse a la finca alcarreña y me dijo que iba al mercado a comprar, no me lo pensé dos veces, puse un cartel de "vuelvo en diez minutos" y me fui con él. Estaba realmente aburrida y este paseo me serviría pra espabilarme un poco.

Nos dirigimos a la pescadería y - !Oh, sopresa!- había un rodaballito, un único ejemplar, llamándome desde la bancada.
Aquí nunca traen rodaballo los pescaderos. Suele ser caro y vivo en un barrio obrero. Lo más gracioso, o penoso, según se mire, fue un amiguete pescadero que me confesó que no lo traía porque era muy latoso quitarles la piel.
¿Einn?¿Quitarles la piel? Pues vaya una gracia con lo rica que está, le conté, y claro flipó en colores. Me da a mi que él mismo no ha comido rodaballo en su vida y a mi, mira tú, del robadallo me gustan hasta los nadares.

El caso es que allí estaba yo saltando de alegría de tal manera que el pescadero me miraba -no tengo mucha confianza con este otro pescadero- con cara de pensar que venía fumá, pero bien fumá. Ya cuando Toñín me comentaba: "añoche sí que rodaba yo" haciendo alusión a su noche pasada de fiesta, ahí ya el pescadero nos dejó, carcajeándose, por imposibles y se marchó atender a una vieja.

El bicho del que me había prendado era de ración, cosa más rara todavía por estos lares que , si llega alguno, suele ser más grande, y lo he comido al mediodía con esta salsa improvisada.

Rodaballo en salsa Delocay
Para una ración de rico bicho:
- 1 rodaballo de ración
- media cebolla pequeña
- 1 tomate maduro
- 1 diente de ajo
- el blanco de un puerro pequeño
- Medio vasito de oloroso
- media docena de avellanas
- una ramita de albahaca frescas
- unas ramitas de cebollito
- media cucharadita de pimentón
- unas hebras de azafrán
- 1 galleta María

Poner AOVE en un cazuela capaz de albergar el rodaballo entero y dorar el diente de ajo. Sacar y reservar.
Poner la cebolla, puerro y tomate cortados hasta que se sofrían.
Majar en mortero las avellanas con sal, el ajo dorado yla galleta. Agregar el vino y diluir bien. Añadir a la cazuela y pasar el conjunto por la batidora.
Introducir el pescado y cubrir con agua. Dejar cocer hasta que esté hecho y la salsa esté espesita.
Picar fino la albahaca yel cebollino y espolvorear antes de servir la salsa caliente por encima.

Por lo general sobra salsa en este tipo de guisos. Yo no la tiro, la meto en el congelador en cubiteras de hielo y luego sirve para mejorar sopas y guisos o para poner por encima de pasta o arroz cocido.
Besos

miércoles, septiembre 27, 2006

Asadillo manchego


El otoño es tiempo de pimientos morrones.
Es en este momento cuando están mejores, coloradotes, baratitos.
Esta receta es muy manchega, como mi madre, y es muy versátil ya que estos pimientos asados pueden servir tanto de tapa para compartir o de plato único si los acompañamos de huevo duro, atún, carne a la plancha o lo que se nos ocurra.

La receta que yo manejo es muy particular. Ni mi madre ni mi hermana, que nos los puso hace unos días, a modo de picoteo, precediendo a una fabada de antología, los preparan igual. Estos morrones van escoltados por ajo que normalmente se pone en crudo, pero a mí se me hace muy fuerte y prefiero que éste esté asado.
Es muy sencillo necesitamos un kilo de rezongantes pimientos coloraos, dos tomates bien maduros, una cabeza de ajos, comino, sal y AOVE.
Calentaremos el horno y meteremos en una fuente los pimientos enteros, los tomates con una cruz hecha a cuchillo en el culete, para pelarlos después mejor, y los ajos. Asaremos a 150° durante casi una hora. Cuando estén tiernos a nuestro gusto los sacaremos, meteremos la fuente en una bolsa de plástico a a fin de que se puedan pelar mejor después y , cortando por la mitad la cabeza de ajos, apretaremos bien para sacar la pulpa asada y dulzona.
Una vez bien pelados los cortaremos en tiras y los mezclaremos con el tomate pelado y espachurrado, la pulpa de ajo, el líquido colado que hayan soltado en la bandeja, sal y comino en polvo a nuestro gusto. Por último un buen chorreón de AOVE y a disfrutar.

Hoy hemos comido en Botín, el restaurante más antiguo del mundo. Hemos tomado las manitas de cochinillo rebozadas, que siempre están tan buenas, una menestra de verduras y de segundo cochinillo asado. Hemos disfrutado horrores y es que estaba delicioso. Mira que hemos ido veces pero hoy estaba mejor que nunca.
Allí, comiendo entre guiris, me ha chocado muchísimo que había un camarero oriental y dos mujeres en la cocina, orientales también.
En la mesa de al lado había una pareja de brasileños con los que hemos conversado y flipaban de lo antiguo que les parecía todo en Madrid. Mañana salían hacia Italia, ahí sí que van a flipar porque los italianos han sabido conservar mejor que nosotros su legado arquitectónico. Nosotros todo lo hemos ido tirando para hacerlo nuevo.

Y por hoy nada más. Mañana más.

lunes, septiembre 25, 2006

Paleta de ciudad con bizcocho de manzana


Mi vida transcurre entre pocas calles, el horario comercial es lo que tiene, que no te deja mucho tiempo; además, si a eso le sumas que no tengo coche y que todo lo que necesito lo encuentro entre esas pocas calles, andando, pues verás que soy una paleta de ciudad, vivo como en un pequeño pueblo, pero en pleno Madrid.
¿Y a qué viene todo esto? Pues porque el sábado fui al Hipercor, que está relativamente cerca de casa pero que no suelo ir mucho porque las grandes superficies no me gustan nada, y paseé por sus plantas y pasillos con los ojos como platos, como una niña en una juguetería, como si me hubieran llevado al Parque de Atracciones. La falta de costumbre es lo que tiene.
Iba sola y nada más entrar esas estanterías llenas de afeites, con lo que me gustan. Se me iban los ojos detrás de cada brillo de labios, de cada probador de colonia, de los coloridos tarros de pontingues varios, de todo.
Mi misión allí era comprar en el súper pasta brisa para hacer una tarta de cebolla, manzanas para un pastel y cuatro tonterías más, además de lo que se me antojara, ji, ji, y allí estaba yo con dinerito en el bolsillo y toda la tarde por delante.

Repasé el expositor de frutas exóticas sin comprar ninguna, que están carísimas y las puedo comprar también en el mercado de al lado de casa mejores y más baratas, pero aun así las miré y, mira por donde, había tallo de limoncillo y lo eché al carro.
Aproveché también para comprar chocolate negro de Lindt de 70% y de Madagascar, y luego, por probar, uno blanco de Trapa con ruibarbo y aloe vera. ¿Cómo sabrá esto? Porque el primero es ácido y el segundo amargo, ni idea de cómo sabrá, aun no me he atrevido a probarlo.

Ya digo que las grandes superficies no me gustan y tengo el privilegio de poder comprar en el mercado tradicional ya que mi horario me lo permite, así que las evito. Pero este súper del Hipercor me puede por la cantidad de variedad de productos que ofrece y que tanto me seducen.
Por ejemplo en lácteos se sale. El sábado traje yogur de leche de oveja y de leche de cabra, ambos están riquísimos. Tengo pendiente trabajar con ellos pasteles o bizcochos. Postres de chocolate, como profiteroles... un montón de cosas ricas, qué os voy a contar.

Después en casa hice la tarta de cebolla encargo de Angel porque la había tomado una noche que salió con los compañeros de cena y a todos les gusto mucho. Haznos una, y yo voy y se la hago con la receta clásica de cebolla, bacon, nata líquida y huevos.

Luego preparé un bizcocho de manzana con la siguiente receta:

Bizcocho de manzana

Ingredientes:
- 250gr de harina tamizada
- 250gr de mantequilla
- 250gr de azúcar
- seis huevos
- la ralladura de un limón
- 1 sobre de levadura
- azúcar glass
- Una pizca de canela en polvo
- 2 manzanas golden

Poner en el vaso de la Thermomix los huevos con el azúcar a 37° y batir largamente (o al baño María). Añadir la mantequilla reblandecida y seguir batiendo. Añadir la harina, la levadura, la ralladura, la canela y los huevos , uno a uno. Batir cinco minutos más todo junto.
Preparar un molde para horno y verter la mitad de la masa. Colocar una capa de manzanas en gajos, tapar con el resto de la masa y en la superficie colocar el resto de manzanas.
Introducir en el horno precalentado a 180° durante 50 min.
Una vez frío, espolvorear con el azúcar glass.

Gracias Mami de Mesacamilla

Besos

viernes, septiembre 22, 2006

De yogures


Mis lácteos preferidos los fabrica Bien Aparecida, marca cántabra que me cuesta mucho encontrar en Madrid y eso que va mejorando la distribución desde la primera vez que los probé su tierra de procedencia.
De los productos que tienen en el mercado mis preferidos son los yogures con frutas, se desmarcan de todos los más comerciales.
Se presentan en tarro de cristal con una capa de buen yogur y al fondo del tarrito un picadillo de la fruta elegida en una especie de jalea justita de dulzor, que yo no soy muy golosa y no me va el exceso de azúcar. Mis preferidos los de avellanas picaditas , sin desdeñar ninguno de los demás. En dos presentaciones tarros y copas, también de cristal, y que últimamentente encuentro en Alcampo para mi alegría.
Todos esto viene a que he probado los de la marca Muller ( con diéresis, que a mi no me funciona) gracias a que lo leí en la Olla Suiza y también me han gustado mucho.
En concreto he probado las cremas de yogur, una la de avellanas y otra de stratacciella.
Muy equilibradas de dulzor, cremosidad y sabor, son a tener en cuenta.

Besos

Estoy consternada.
Me entero vía Garbancita de que la segunda temporada de "Todos contra el chef" no la hará Darío Barrio.
He de confesar que las pocas veces que he visto este programa a lo que menos interés he puesto ha sido a la recetas. ¿Quién carajo va a prestarlas atención estando Darío?
El encargado de sustituirle será Carlos García-Clamart.
!Dios mío no hay color!
Síiiiii, ya lo sé, seguro que es un profesional de tomo y lomo, que su madre estará muy orgullosa de él y que su abuelita le quiere mucho, pero , por favor, no es lo mismooooooo.
Hala, desde ahora a aprender algo nuevo con este muchacho, con lo bien que me lo pasaba yo simplemente mirando la pantalla.

También me enterado por Doña Col que se ha publicado un libro con las recetas hasta ahora elaboradas en el programa. Y como bien se pregunta ella ¿vendrá con un póster tamaño natural de Darío Barrio?
Si a los señores editores no se les ha ocurrido, ya se lo decimos nosotras: !póster de Darío, ya!

Besos

jueves, septiembre 21, 2006

Llegó el otoño, guiso de repollo e hinojo


Día otoñal el que hoy nos ofrece Madrid. Lo mejor de que bajen las temperaturas es que podremos comer calentito, a los 40° que se pone esta ciudad en verano no apetece ni comer.

Por mi parte ya he empezado con los guisotes, que me pírrian. Ayer preparé unas lentejas guisadas con judías verdes, tomate, ajo, cebolla, granos de pimienta negra, romero y tomillo. Pero lo que yo quería dejar constancia es de un guiso de hinojos y repollo que comimos ayer.

El tipo de repollo que más me gusta es este de la foto, con hojas muy verdes y rizadas, que son las que uso para guisar, y las blancas del centro que solemos comerlas en ensalada -con ajo, AOVE, vinagre, sal y cominos- o bien en sopas, salteados y preparaciones que necesiten menos cocción.
Este guiso es ligero en calorías.

Necesitamos un caldo de pollo y verduras que se hace, o bien, con unos huesos de pollo, o con un cuarto de bicho; teniendo en cuenta que hay que hacerlo, enfriarlo y desgrasarlo bien.
Las verduras que suelo usar para el caldo son un par de zanahorias, un nabo, un puerro, un tomate y, si hay, unas judías verdes.





Guiso de repollo e hinojo
Ingredientes para cuatro generosas raciones:
- 1 bulbo de hinojo cortado en plumas
- 1 puerro cortado en aros
- 200gr de calabaza en dados
- Las hojas verdes de un repollo
- Parmiggiano, o manchego curado, recién rallado
- Taquitos de jamón serrano
- Medio litro de caldo de pollo y verduras ligero

En un olla espréss poner unas cucharadas de AOVE y saltear unos minutos todas las verduras y el jamón. Salpimentar.
Mojar con el caldo, cerrar la olla y cocer hasta que estén a nuestro gusto.Ideal que el repollo quede algo al dente y la calabaza estará algo deshecha y hará un caldo más espeso.
Servir con un buen puñado de queso por encima.

Admite muchas otras verduras y hortalizas, por ejemplo la patata le va de maravilla.
Bueno, esta si que es difícil ¿eh?

Besos

miércoles, septiembre 20, 2006

Tacos de salmón y verduritas al wok

El domingo estuvimos en las fiestas del PC, en la Casa de Campo. Gracias a nuestro munícipe nos perdimos el primer concierto (Los Delicuentes, encima) por dar vueltas como peonzas intentando cruzar Madrid por la M-30. Ya puede quedar bonito todo aquello porque con lo que estamos pasando los madrileños de obras, ya puede quedar bonito. Hora y media desde Vallecas hasta que por fin entramos en el recinto ferial.
No vimos a La banda el Ratón pero sí a Chambao. Nunca los había visto en directo y me gustaron mucho, suenan muy bien. La vocalista tiene un no sé qué, que qué se yo, que te apetece hacerte su amiga inmediatamente y apretujarla a abrazos.
Me lo bailé todito y después de un par de horitas más en la Casa de Córdoba meneándonos, nos retiramos, que el lunes hay que currar y ya eran las tres.
Rosita Chocholoco se puso pocha, hasta las orejas de priva, y el lunes empezaba a trabajar en La Cervecera con Angel a quien, por cierto, le han nombrado encargado. La pobre se pasó el lunes currando, y vomitando cuando nadie la veía; menuda caraja.
Mi queridín ahora tendrá más responsabilidad pero podrá librar algún fin de semana entero, una maravillla. De momento libra el domingo que viene y nos iremos a la finca de La Alcarria. Tenemos encargados unos bogavantes para hacer con arroz.

El otro día estuve viendo un reportaje sobre el omega3 y parece ser divino de la muerte pa tó. Explicaban que incluso los niños pueden aumentar su capacidad de concentración, lo que influye en su rendimiento escolar, si lo toman en abundancia, y que las madres gestantes que no ingieren una buena cantidad de omega3 darán a luz críos que pueden tener problemas de personalidad e incluso delinquir en un futuro. Ver para creer.

Lo que sí está probado es que es cardiosaludable por su poder para "desatascar" la circulación sanguínea y que uno de los pescados que más lo contiene es el salmón y de éste, va hoy la recetita.

Tacos de salmón con verduritas al wok

Necesitamos para una ración:
- 150gr de salmón cortado en dados gruesos
- 2 berenjenas chinas, o un trozo de berenjan normal, en dados
- 3 espárragos verdes cortados en tres trozos
- 2 cucharadas de maíz cocido
- 1 cucharada de albahaca picada
- 3 cucharadas de vino chino de arroz u oloroso

Calentar bien fuerte una sartén con apenas aceite y dorar el salmón . Brevemente que no quede reseco.
En un wok, o lo que sea, saltear las verduras hasta que estén a nuestro gusto. Mojar con el vino y dejar evaporar, añadir la albahaca, dar un par de vueltas y servir.

!Dios, qué difícil! Estoy que me salgo

Besos

viernes, septiembre 15, 2006

Trucha y patatas al azafrán


El calor en Madrid nos ha dado un respiro, tanto, que incluso hemos tenido que sacar las chupas del armario. En estas condiciones parece que apetece más liarse en la cocina, y lo digo porque yo últimamente hago bien poco, estoy muy vaga para todo.
También puede ser porque esta mañana he vuelto por el gimnasio y hacer ejercicio siempre me sube la energía, que la tenía por los suelos. El caso es que hoy he preparado este plato que, como siempre, es sencillo y resultón.

Trucha y patatas al azafrán
Las patatas están inspiradas en una receta que he recogido en un blog recientemente con algunos cambios.
En cuanto a la trucha se puede cambiar , e incluso mejorará el resultado, por lubina, dorada, salmonete o cualquier otro pescado que se pueda hacer con piel ( un rodaballo, joé qué rico). Sin embargo yo me temo que no vuelvo a prepararlo con trucha.

He comido mucho este pescado en mi infancia. Mi madre las preparaba con un loncha de jamón en la tripa, enharinadas, fritas y luego rociadas con ajo, perejil y vinagre, salteados. A mi me gustaban mucho, pero ya no, me dado cuenta hoy, no soporto ese sabor a lecho de río.

Empecemos por las patatas: se pela una patatita por persona y se corta en cuadros.Ponemos dos cucharadas de aceite en una sartén y salteamos a fuego muy fuerte para que se dore bien sin hacerse, ya que ahora bajaremos el fuego y añadiremos un majado de sal, algo de ajo, azafrán en rama y agua, lo justo para que se terminen de hacer mientras se consume el agua.

El pescado se hace sobre la piel en una sartén con algo de AOVE bien caliente y tapado.

Se emplata sobre las patatas y arriba del todo ponemos una pizca de ensalada y un tomate cherry cortado en dos.
Yo he usado germinados de alfalfa y una ramita de albahaca para decorar.

Besos

jueves, septiembre 14, 2006

Ultimos descubrimientos


Os presento los últimos blogs que he descubierto.

Lucullian delights me tiene ya entretenida dos tardes. Se trata de una de una sueca que vive en La Toscana desde hace 11 años. Aunque comenta recientemente que tiene que volver a Suecia y no sabe con qué regularidad podrás dedicarse al blog, yo os recomiendo que lo leáis de cabo a rabo porque es una delicia todo, tanto lo que prepara como las fotos que publica.

Y por otro lado Lobstersquad. Otro blog para ver enterito.
Las recetas van acompañadas por acuarelas hechas por ella y no tienen desperdicio de bonitas que son. Una preciosidad, echad un vistazo y que disfrutéis.

Besos

martes, septiembre 12, 2006

Pollo asado


Me declaro una entusiasta del pollo y de las aves en general.
Si me quieres ver feliz, regálame una perdiz.
La receta que traigo hoy es sencilla y fácil a más no poder. Las fotos no corresponden con lo que yo he preparado porque tengo un lío de cámaras y material fotográfico que no sé donde está nada.
El pollo, el menda, el personaje (a ver cómo le llamo yo a ese hijoputa) La persona que me había apalabrado el estudio se me ha echado atrás cuando ya tenía todo en cajas ( la mitad en casa, la mitad en el local) y ahora sigo trabajando pero no me aclaro dónde está nada y encima no sé hasta cuando no cerraré. En fin Pilarín, ya encontraré otro comprador, y a ése, que le den con el rabo la sartén.
Aunque estoy cabreada como una mona, por supuesto, sigo comiendo a diario.

Pollo asado
-Tantos cuartos de pollo como comensales, o bien un pollo entero.
-dos tomates maduros y grandes, pelados y en ruedas
-una cebolla en ruedas finas
-un patata, o más, en ruedas finas
-pimentón, hierbabuena, perejil, pimienta y sal

Haced una cama al bicho con la patata, el tomate y la cebolla en tandas.
Picar fino la hierbabuena y el perejil y espolvorearlo junto con el pimentón, pimienta y la sal sobre esta rica camita.
Salpimentad el pollo y ponerlo encima.
Asar a 180° durante unos 50minutos o hasta que esté a vuestro gusto.

Besos

Nota: Se me olvidó, entre los ingredientes, que le había puesto medio vasito de caldo de pollo y verduras casero a las patatas y demás. Si no se quedan muy resecas y no se hacen bien.

viernes, septiembre 08, 2006

Va de dios, perdón de Dios


Hoy dejo de lado una pizca la cocina para hablar de todo lo humano y lo divino. Por un lado tenemos el divertido relato de Suso Lista de ayer donde comenta como a Dios lo corrieron a gorrazos en Corme. Susiño, estás sembrao.
Y por otro lado un post del Caótico sobre los ateos al que me adscribo sin pensármelo dos veces.
!Ateos del mundo unámonos!

Pasadlo bien y miles de besos

lunes, septiembre 04, 2006

Casa Marisiña, restaurante creativo


Escribe hoy el Gourmet de Provincias, muy acertadamente, sobre la uniformidad de las cartas de los llamados "restaurantes creativos".
Tenía por ahí pendiente esta receta de carrillera y precisamente mi introducción la iba a basar en la misma idea: no hay restaurante de moda que se precie, que no las incluya en su carta. Por lo tanto y resumiendo, paso a autoclasificarme como: "Casa Marisiña, cocina creativa". ;-)

Carrilleras estofadas a la canela.

Ingredientes 4 raciones:

- 800gr de carrilleras de ternera
- 1 cebolla
- 1 puerro,
- 1 zanahoria
- 1 tomate grande y maduro
- 3 tomates secors
- 1 rama de canela
- 1 vasito de oloroso
- 2 setas sheetakes secas
- agua, AOVE, pimienta y sal

Dorar uniformemente la carne sobre AOVE en una olla exprés.
Añadir los vegetales, salpimentar y estofar unos minutos.
Mojar con el vino dejar que evapore el alcohol. Añadir la canela, tapar la olla y dejar cocinarse hasta que la carne se torne melosa.
Pasar la salsa por la batidora ( todo menos la canela) y el chino añadiendo algo de agua si estuviera demasiado densa.

Servir la carne loncheada y salseada junto con arroz blanco o pasta cocida.

Besos

viernes, septiembre 01, 2006

Toscana IV

El día pasado en Florencia fue agotador, tanto por las horas de espera en la cola del David, como por las caminatas o por los turistas. Sí, ver tanta gente me agota y mira que tengo costumbre de estar con mucha gente, pero me agota. Así que ,aunque nos quedaba otra jornada para terminar de ver la ciudad, pensamos que mejor nos dábamos una día entre medias y cambiábamos de destino. Éste fue Siena y de camino visitaríamos San Gimigiano y cuanto pueblito se nos pusiera por delante.
Si bien la zona de Lucca está entre montes y montañas, según te desplazas cien kilómetros al sur se torna en suaves colinas y cerros poblados de viñas, olivares y cipreses, el típico paisaje de postal de La toscana.

San Gimignano es un pueblo medieval bonito, bien conservado, encaramado en una loma y amurallado. Se ve dando un paseo de apenas una hora si no te pierdes como nosotros por seguir a Josemari y su puñetero planito que dimos un rodeo enorme a toda la muralla por fuera y subimos y bajamos tropecientas veces. Le hubieramos matado pero no nos quedaban fuerzas.

En una de estas arenosas cuestas, mientras me pisaba la lengua e intentaba respirar, me acordé de que Agus, uno de mis cuñados, me había encargado que le llevara un piedra, y en ese momento en el que sólo veía el suelo encontré un trozo de mármol negro, blanco y verde sin pulir, precioso, que le traje.

Dejamos atrás uno de los pueblos que más nos gustó de nuestra viaje, donde nos encontramos a unos familiares de mis amigos, de esos familiares que uno desearía no encontrarse, encima, y nos dirigimos a Siena.

En todas las ciudades está difícil aparcar. La mayoría de las calles tienen parquímetros baratos de un máximo de dos horas, lo que no te sirve de mucho, y luego están los parkings de pago por horas, por lo general caros.

En Siena hay mucho aparcamiento gratuito pero cuando nostros llegamos estaban petados. Dimos más vueltas que un carrusel y al final nos decidimos por aparcar en el estadio de futbol,que es de pago, sin exagerar y tenía plazas libres. Después sólo hay que subir una escalinata y estás en el centro de la ciudad.

Cuando toda esta odisea de aparcar terminó era tarde y estábamos muertos de hambre, tanto, que os juro que me hubiera metido en el McDonals pero estaba hasta arriba. La casualidad o la buena suerte, si es que existe, nos llevó por callejones y plazas y allí encontramos el tesoro: una osteria de las llamadas "tavola calda" (mesa caliente) ya que te acomodas en largas mesas compartidas y según se van levantando unos se sientan otros sin necesidad de pedir mesa ni nada por el estilo, todo muy informal, todo muy como en casa.

Yo creo que lo que nos decidió de a quedarnos en este sitio, sin haber entrado siquiera fuera, era que en las mesas del callejón estaban zampándose unos platos con colmo de mejillones en salsa. Una vez dentro vimo una vitrina llenita de viandas fresquitas, todo ensaladas, embutidos maravillosos, y con la gazuza que arrastrábamos nos pareció el paraíso. Como no sabíamos cómo funcionaba aquello le dejamos hacer al camarero y nos presentó unos platos combinados con patatas cocidas en ensalada, trigo al pesto, anchoas con cebolla y tomate, jamón de Parma, boloñesa, varios tipos de salchicha, incluyendo una de jabalí deliciosa, cebollitas al balsámico y queso de cabra.Además de un platazo de mejillones en salsa de ajo y perejil. Un festín.

Todo esto más dos litros de un suave y fresco vino blanco nos costó, para cinco muertos de hambre, cuarenta y cinco euros. Repetía ahora mismito.

Contentísimos y con la barriga llena seguimos nuestra visita turística por callejas medievales adornadas con banderolas y estandartes ya que el Palio estaba cerca, cuando de repente en un plano más bajo había una especie de callejón al fondo del cual se abría la luz. ¿Sería aquello Il Campo?

Atravesamos el pasadizo debajo de unas tribunas de madera adosadas a la pared y aquello se abrió en una plaza maravillosa en forma de abanico... Il Campo que tantas veces había visto en documentales,!estaba en él!.

Con la piel de gallina giré en redondo sin poderme creer que realmente estuviera allí. Esa sensación se repetió ante otros monumentos, ese pensar de que tal vez lo que estaba viendo era irreal, que en realidad no me encontraba allí y que de un momento a otro despertaría. Nada era como lo había visto mil veces en imágenes, era mucho más bonito y espectacular.



Paseamos por la ciudad que no es muy grande y se recorre facilmente. Todo a mi alrededor era del color Siena tostado de mi caja de acuarelas, todo menos yo... y todo el mundo me miraba, críos y adultos, de arriba a abajo. Niños rubísimos me señalaban con el dedo o daban tirones de las manos de sus progenitores. Me hacían sentir incómoda y me propuse no volver a vestirme tan colorida, cosa que me jode horrores.

De vuelta a Anchiano paramos en una aldea fortificada que me recomendó el Gourmet de Provincias y de la que no consigo recordar el nombre. Él me comentó que no había llegado a subir y ya le explico yo lo que había: dos casas, tres restaurantes, dos tiendas de regalos y una ermita. Todo muy bonito.


Continuará

Besos