lunes, mayo 21, 2012

¿Que me pongo a dieta? Pues vengan guisos de patata.

 Pero qué bonita es la primavera, los pajaritos cantan, los perritos lucen corte de pelo nuevo, hace mucho calor, al día siguiente te congelas o cae el diluvio universal...Las cigüeñas están de vuelta, qué majas, y de una sola "pasada" te cambian el color del coche. Toma ya las que se extinguen que artistazas están hechas. !Viva el arte aviar!.
Y cómo no, vuelve el ataque de pánico al comprobar que la ropa ligera del año anterior no cierra, aprieta, no entra. Vuélvete a prometer que de este lunes no pasa que hagas dieta, mientras apuras la fabada que te estás zampando, porque como aun no empieza de verdad el calor...
Qué bonita es esta estación que nos trae productos que sólo aparecen en escena en esta época del año, por ejemplo: los espárragos. Mientras me decido si por fin este lunes sí que sí, preparo este guisito sencillo, primaveral, y a disfrutar, si total, en dos días...a campanada limpia otra vez.
Guisito de espárragos y patatas
Ingredientes:
- cuatro patatas medianas, 1 manojo de espárragos verdes, 1 cebolla, perejil fresco, 1 litro de caldo casero, 1 vasito de amontillado, jamón ibérico en daditos, 1 tomate maduro, sal y AOVE.
Limpiamos los espárragos cortándolos en trozos regulares a nuestro gusto.
Picamos fino la cebolla, el perejil y el tomate y los salteamos en unas cucharadas de AOVE en una cazuela. Añadimos las patatas cortadas no muy grandes y los tallos de espárrago y mojamos con el vino. Cuando evapore agregamos el caldo y dejamos que se cocine el guisito. 
La puntas las añadiremos después de un rato para que no se rompan.
Es mejor que repose un par de horas antes de servir abundantes platos y bien de pan si es menester.

Por cierto, con alcachofa también queda delicia, en ese caso, prescindir del tomate y majar un poco el perejil con ajo antes de saltearlos con el resto de ingredientes.
Besos












2 comentarios:

Monica Bedana dijo...

Es peor lo mío que tengo anemia y llevo meses de alubias, más los que me esperan...
Qué guapas las tres un poco más abajo.
Un beso grande.

Apicius dijo...

Son platos de cuchara que nunca pierden actualidad.
Saludos