lunes, agosto 24, 2009

Se las doy con queso. Suizos rellenos de Gruyere

A mi querido Javi, que come en cantidad e ingredientes como los niños, todo le entra si lleva queso. De este modo, cuando quiero agasajarle, o simplemente que coma bien, se lo doy con queso y p´adentro. Se pirra por los paes do queijo de los que, siempre que voy a La Alcarria a verle, me hace dejarle un cuenco lleno de masa que posteriormente él mismo se va horneando.
Últimamente probé de un colmao ecuatoriano unos bollos que ellos llaman "cachitos" y que estaban rellenos de queso y eran dulces a la vez. Esto le va a encantar a Javi, me dije, y me puse manos a la obra, allí en la finca alcarreña, y el resultado gustó tanto que no dejaron ni que les hiciera foto mas que dentro del horno.

Como curiosidad os cuento que el origen del refrán "darlas con queso" nos llega desde La Mancha, hace muchísmos años, que cuando llegaba un tratante de vino y querían venderle alguno picado o de baja calidad, le sacaban un trozo de queso en aceite, bien fuerte de sabor, para que no lo notara y el incauto comprara el vinazo. De ahí que la frase signifique que te están engañando, con buenas maneras, pero engañando.

Si las quereís dar con queso mejor así:
Suizos rellenos de queso
Ingredientes para una bandeja llena:
-550gr de harina de fuerza, 30g de levadura de panadero fresca, 2 huevos, 1 pizca de sal, azúcar, 130gr de leche, 70 gr de mantequilla, 1 chorrito de agua de azahar, 300gr de Gruyere en taquitos.
Calentar ligeramente la leche y disolver en ella la levadura, la mantequilla, una cucharada de azúcar y la sal .
En Thermomix a temperatura 37º velocidad 4.
Añadir la harina, los huevos, el azahar, y mezclar bien. Amasar un ratito.
En Thermomix, volcar esos mismos ingredientes y mezclar 3o segundos velocidad 10 y después en espiga un par de minutos.
Dejar la masa -que ha de quedar elástica, sin grumos y sin pegarse a los dedos- tapada dentro del horno apagado hasta que doble el volumen, cuantas más horas mejor.
Despues se hacen unas bolas como un huevo gordo se aplastan un poco, con la mano o con rodillo, se les pone en el centro un trozo de queso acorde al tamaño que tengan, de modo que se puendan cubrir bien con la masa, y se colocan en la bandeja donde se hornearán dejándolas que vuelvan a crecer de nuevo.
Una vez crecidas again, se sacan del horno, se enciende éste y se calienta a 200º. Mientras, con otro huevo batido, se pintan bien y se les pone un copete arriba de azúcar (como los suizos de toda la vida). Se meten en el horno, se baja la temeperatura a 180º y se cocinan hasta que estén doraditos.
Calentitos están de miedo y también se pueden recalentar en el microondas.Están ricos con un cafetito o con una cerveza.
Que nos las den con queso entonces.

Besos

2 comentarios:

Doña Col dijo...

de estas con queso me puedes dar todas las que quieras... ¡por el amor de dios! ¡qué pinta! y yo con este hambre canina elevada al cubo...

ENTRA EN MI COCINA (ALIMONIA) dijo...

UNA RECETA BUENISSIMA. ME LA APUNTO.. Y COMO ES MI PRIMERA VISITA, TE PUEDO ASEGURAR QUE VOLVERE A MENUDO
BESOS