miércoles, marzo 19, 2008

Cacería Alcarreña y dorada encebollada

Bien abrigada y en compañía de Gómez, el rey del rancamoño, me siento al sol en el saloncito de jardín de Toñín, hoy instalado cerca de la piscina.
Disfruto de la lectura de una obra de Jardiel Poncela que no conocía y que anoche me prestaron en el bar social del pueblo.
Después de un rato me doy cuenta de que nohe apagado la radio que escucho por los auriculares que llevo puestos y, sin embargo, una vez en silencio, abandono la lectura para disfrutar del concierto del viento en las copas de los pinos.
El domingo estuvimos de cacería. Nuestras víctimas son fáciles de cazar, corren poco y no necesitamos arma de fuego alguna.
Buscamos grandes y bonitas piedras con que adornar el talud de la que fuera alberca. Las recogemos de los túmulos que los agricultores hacen en sus lindes cuando aran los campos.
Son calizas agujereadas las que más nos gustan y conseguimos un buen botín sin hacer ni pizca de ruido ni que nadie sangre , a excepción del golpe que le propinó a mi primo un palo prendido bajo la piedra que el pretendía llevarse. Hizo palanca y le dió un topetazo en la frente; ese palo enamorao de la piedra...
Para comer pescadito ligero que andamos queriendo perder peso, en caso de algunos, mantenerlo en el caso de las otras.
Dorada encebollada
Ingredientes dos raciones:
1 dorada partida en dos filetes sin espinas, dos cebollas, un puñado de tomatitos secos previamente puestos en remojo, una cucharada de piñones, una cucharadita de miel de La Alcarria, ocho ajos tiernos, el zumo de medio limón, cuatro cigalas, seis almejas, AOVE, sal y pimienta.
Poner a confitar la cebolla en un par de cucharadas de AOVE a fuego muy lento durante una horita salpimentada y tapada si fuera necesario. Agregar los tomates secos y dejar cinco minutos más. Cuando tenga un bonito color dorado el conjunto, lo mojamos con el zumo de limón y agregamos la miel. Reservamos caliente.
Hacemos las cigalas a la plancha o bien cocidas,
Abrimos las almejas en una sartén.
Hacemos los ajos tiernos a la plancha.
Doramos los piñones en una sartén seca.`
Hacemos los filetes de pescado, con algo de aceite, dorando bien por fuera, pero dejando tierno por dentro. Fuego muy fuerte. Salpimentamos.
Ponemos en un plato una cama de cebolla confitada y encima el pescado con el resto de ingredientes en rico barbiturrillo.
Besos

1 comentario:

garbancita dijo...

Vaya un Expediente X, Bloglines ha decidido borrarte de mi lista de feeds y me he perdido las entradas del último mes :O

Vuelves estar en mi lista de favoritos ;) ...bueno, el Domingo de Resurección es un bonito día para recuperarte xD

Bicos :D