martes, febrero 19, 2008

Verdinas con marisco

Hace unos días, dando un paseíto por el madrileño barrio de Las Letras, encontré uno de esos colmados que no hace tantos años, poblaban nuestras calles y nos servían todo tipo de productos, ultramarinos o no. En esta tienda, el escaparate abarrotado de legumbres y latas de conserva, me atrajo cual imán.Una vez dentro me dejé llevar y merqué algunas legumbres de esas que se exhiben en su saco de boca abierta. Y así quedó la mía al reconocer unas lindas verdinas que, aunque su consumo ya está más generalizado, son algo difíciles de encontrar.
Estas alubias tienen un color verde pastel muy delicado que conservan una vez cocidas. Parece ser que llegaron de Francia, ni se sabe cúando, y se instalaron en la zona occidental de Asturias, en Llanes más concretamente donde se celebra, en el mes de octubre, unas jornadas gastronómicas en su honor. Aunque se pueden preparar de muchas formas, la más famosa es con marisco y pescado.
Aquí mi particular versión de esta delicia.
Verdinas con marisco


Para cuatro raciones:
-300gr de alubias verdinas, 1 hoja de laurel, 3 dientes de ajo enteros.
Cubrir con agua fría y poner a cocer.
-4 cigalas, 12 almejas gordotas, 400gr de calamar o chipirones, un chorreón de Brandy.
Calentar un par de cucharadas de AOVE en una sartén y freír rápidamente las cigalas, fñambear con el brandy. Reservar. Dorar bien el calamar troceado, reservar.
Poner las almejas en un cuenco con agua y sal durante media hora, por lo menos, para que suelte las posibles arenillas. Abrir en la sartén y reservar.

Vamos con el sofrito:
- 1 cebolla y un puerro picaditos, 1 o dos tomates bien maduros rallados, 1 cucharadita de carne de pimiento choricero, 2 tomates secos, unas hebras de azafrán.
En la misma sartén, donde los mariscos habrán dejado mucho gusto, ponemos todos los ingredientes y dejamos que se sofría hasta que tenga la apariencia de una mermelada. Pasar por la batidora y añadir a las judías, junto con el calamar, media hora antes de que acaben la cocción. Ajustar de sal.
Cinco minutos antes de acabar ponemos las almejas y las cigalitas .
Estos platos están mejor reposados, incluso de víspera.
Las verdinas tienen una textura exterior al dente, cuidado de no pasarlas, por dentro quedarán perfectamente.

Besos

2 comentarios:

Perol y Mortero dijo...

Hola Marisiña. He querido orotgarte el premio Arte y Pico por ser tu blog uno de los que más me gustan.
Puedes verlo en mi blog si quieres.

Un abrazo

Marisa Beato dijo...

Gracias, me llegas al corazón.
Besos mil